Ccomesun

Porfavor para tener acceso a todo el foro Logueese o registrese .
Gracias.

Búscanos en Facebook

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mejores posteadores

Seconday (449)
 
XxantiandixX (166)
 
psero (148)
 
XXJhonXD (119)
 
Ronaldo123 (116)
 
xcmtx (97)
 
CrisBoss (87)
 
fositoxd (86)
 
jefri (63)
 
Jéan~ (48)
 

Chile a puertas de ser un país desarrollado

Comparte
avatar
Seconday
Nivel 24 = Cetro Safiro
Nivel 24 = Cetro Safiro

Masculino

Mensajes : 449

Fecha de nacimiento : 01/02/1995

Fecha de inscripción : 24/12/2010

Edad : 23

Localización : Arequipa

Chile a puertas de ser un país desarrollado

Mensaje por Seconday el Mar Ago 21, 2012 5:50 pm


De Chile "Última Milla" Es Cuesta arriba






Al borde de ser considerada una nación desarrollada, sus retos son decididamente cualitativos.

Chile, con su crecimiento económico sostenido desde mediados de la decada de los 1980's y con su estabilidad política desde la restauración de la democracia en 1990, a menudo se le presenta como un ejemplo para otros países de América Latina. En muchos de los indicadores, Chile está muy cerca de ser considerado un país desarrollado, y muy pronto espera poder unirse a la OCDE. Sin embargo, su muy rápido progreso se ha decelerado, lo que refleja la creciente complejidad de sus problemas pendientes.

Más que dinero
Gran parte del progreso de Chile hacia el desarrollo, especialmente en la decada de los 1990's, fue consecuencia directa (y, en cierta medida, un automático) resultado del crecimiento económico y de un mayor gasto social. Sin embargo, la mayor complejidad de los retos pendientes ahora significa que es más difícil garantizar la eficacia de sus gastos.

Experiencia técnica
Rurales de suministro de electricidad son un ejemplo de la creciente complejidad técnica de los desafíos actuales de Chile. En el 2005, el 92% de los hogares rurales tenían acceso a la electricidad, frente al 53% en 1992. Sin embargo, el 8% restante son, o bien demasiado remotos o en comunidades tan pequeñas que la anterior política gubernamental de abastecer las principales líneas de transmisión ya no es viable. Lo que hace necesario optar por la más difícil y tediosa tarea de evaluar la viabilidad técnica y económica de soluciones alternativas, como las minicentrales hidroeléctricas o plantas de generación eólica.

Paralelamente, otro problema que también existe es el combate de la pobreza, principalmente, ahora que esta se haya reducido a un "núcleo central" de unas cuantas familias o de personas que son vulnerables a una variedad de problemas sociales y personales y que pueden fácilmente pasar desapercibidos sin ser detectados por las redes sociales. La experiencia indica que la capacitación y las oportunidades de empleo, con el apoyo de asistencia financiera temporal, no son suficientes en estos casos y que requieren un compromiso a largo plazo y una cuidadosamente sintonizada coordinación entre una amplia gama de agencias gubernamentales en las cuales los mecanismos no necesariamente existen.

Hay, en consecuencia, el consenso de que uno de los principales impedimentos para Chile en la última milla para el desarrollo es su lento avance en la modernización del aparato de gobierno en consonancia con las nuevas demandas. El número de nombramientos políticos en los puestos administrativos se han reducido a favor de la incipiente creación de un servicio civil profesional, pero esta ha tenido problemas en atraer candidatos adecuados, debido en parte a los bajos salarios del sector público.

Trade-off managemant: En las primeras etapas de su desarrollo, la mayoría de las políticas públicas poseen bastantes beneficios, los cuales son obvios y tienen muy pocas desventajas. Pero más adelante, casi al final del camino, el equilibrio entre costos y beneficios puede ser mucho más microscopico, y puede que hay que llegar a un acuerdo entre diversos intereses.

Un gran número de centrales eléctricas alimentadas con carbón, por ejemplo, se están construyendo en la zona central de Chile. Aunque se trata claramente de la manera más rápida para hacer frente a una escasez de energía que amenaza el crecimiento económico del país, existe preocupación acerca de su costo en términos de contaminación atmosférica y los daños a las zonas agrícolas de la mejor calidad.

Por otra parte, un conflicto de intereses ha surgido entre la velocidad del crecimiento económico y la demanda cualitativa de los chilenos de tener una forma más eficaz de influir en las decisiones, tales como la ubicación de nuevas plantas de energía o la infraestructura pública, que afectan en gran medida sus vidas.

En algunos casos, los conflictos han terminado en los tribunales, causando demoras y, de acuerdo a las empresas, socavando los incentivos a la inversión. Una manera efectiva de la armonización de estos aspectos cuantitativos y cualitativos de desarrollo todavía no se ha establecido y se necesita con urgencia.




Visión a Largo Plazo
La aplicación de muchas políticas públicas necesarias para completar la transición de Chile para el desarrollo, tales como mejoras a su falta de armonía social y las normas educativas, implicaría costos políticos para el actual gobierno, y sus resultados no se alcanzarian a ver durante su mandato.

En el caso de la educación, esto implicaría un enfrentamiento con la union de profesores. En el caso de reformas a la administración pública, se trataria de enfrentarse con el muy poderoso sindicato de empleados públicos.

Chile se encuentra en el umbral del desarrollo, pero ahora se enfrenta a retos cualitativos, más que cuantitativos, lo que sugiere que el último tramo de la transición será el más difícil

    Fecha y hora actual: Lun Mayo 28, 2018 3:38 am