Ccomesun

Porfavor para tener acceso a todo el foro Logueese o registrese .
Gracias.

Búscanos en Facebook

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Mejores posteadores

Seconday (449)
 
XxantiandixX (166)
 
psero (148)
 
XXJhonXD (119)
 
Ronaldo123 (116)
 
xcmtx (97)
 
CrisBoss (87)
 
fositoxd (86)
 
jefri (63)
 
Jéan~ (48)
 

Sobre la Inquisición Española

Comparte
avatar
Sefina
Nivel 6 = Hacha Normal
Nivel 6 = Hacha Normal

Femenino

Mensajes : 41

Fecha de nacimiento : 16/05/1997

Fecha de inscripción : 25/12/2010

Edad : 21

Localización : Buenos Aires

Sobre la Inquisición Española

Mensaje por Sefina el Mar Ago 21, 2012 2:40 pm

En realidad hoy nos abocaremos a la llamada “leyenda negra de la Inquisición española“, pero basándonos también en otros aspectos que nos servirán para orientarnos en un tema que rodea a ese país desde siglos atrás.



Empezaremos por Tomás de Torquemada (1420 – 1498) es uno de los personajes más controvertidos de la Historia de España. Rodeado de un manto de leyendas, es considerado una personalidad nefasta durante la Inquisición en España al ser nombrado por los Reyes Católicos “Inquisidor General“.

Pero con Torquemada tenemos un gran problema cuando intentamos estudiarlo en profundidad, no poseemos demasiadas fuentes serias y confiables para poder extraer datos certeros sobre sus acciones. Esto se debe a que mucha bibliografía se ha escrito no sólo con el fin de desprestigiar su persona, sino porque se prestaba para enviar mensajes anticlericales en general.




Con esto no intento justificar sus acciones ni mucho menos, pues si contamos con información que nos permite conocer varias de sus decisiones, pero lo justo, cuando estudiamos historia y más cuando escribimos sobre ella, es aportar veracidad de contenidos y no alimentar leyendas como lamentablemente, se suele hacer.
Por ello es justo aclarar que mientras ejerció como Inquisidor General, Torquemada envió quemar miles de libros árabes y judíos, al tiempo que fue uno de los máximos responsables de la expulsión de judíos del territorio como también envió a la hoguera a varios condenados de una forma injusta, pero he aquí otro gran inconveniente.

La obra más leída por todos es la escrita por Llorente, “Historia de la Inquisición” donde manipula datos de forma exagerada, donde no podemos decir que sea un error sino maldad del propio autor, pues expresa que entre 1483 y 1498, Torquemada envió a la hoguera a 8.800 personas y casi 10.000 fueron torturadas injustamente (Histoire de l’Inquisition, IV, 252)
Estos datos no son para nada acertados y muchos teólogos, historiadores e investigadores toman como número unos 2.000 en total. Al mencionar investigadores os remitiré a las fuentes manejadas y el primero que os mencionaré es el historiador Judío Graetz, citando esa cifra en su obra “Historia de los judíos“, Filadelfia, 1897, IV, 356.




Otro teólogo que mencionan la exageración de los datos de Llorente es Gams, pudiendo encontrarla en su obra “Kirchengeschichte von Spanien” (III, II, 68-76). En los libros mencionados, encontraras pruebas y documentación acreditada al respecto, donde se determina que el número de herejes castigados en los autos de Fe fueron aproximadamente 2.000.
De lo visto hoy en día podemos evaluar que no todo lo que leemos es fiable, sin importar el “nombre” que tenga la obra escrita o bien el autor que lo hace, sino que debemos documentarnos muy bien sobre todo ello. Leemos muchos libros, pero olvidamos que existen documentos para estudiar pues cada acción realizada por la Corona o bien por la Santa Sede, debía ser registrada debidamente y a ellas debemos remitirnos siempre.




¿Los datos pueden ser falsos? No, y para ello la mejor explicación es decir que en ese momento histórico, en el contexto que sucedía, no se tenía por qué ocultar nada ya que las circunstancias del momento así lo permitían. Si sucediese hoy, evidentemente nos ocultarían información.


Y de aquí parte un nuevo consejo, pues alguno quizá crea que le estoy defendiendo. En absoluto, simplemente que para comentar un tema tan complejo como éste, debemos buscar las fuentes reales para no caer en errores graves como Llorente. Si las acciones tomadas por Torquemada están bien o no, ya pasa a ser objeto de evaluación de cada uno de nosotros.




Pues esa falsificación de datos es lo que ha dado forma a la llamada “leyenda negra española” y en su caso particular, a rodear de mitos un tema tan complejo como es la Inquisición. No podemos negar que durante esa época se cometieron varias injusticias por motivos religiosos pero la historia no ha sido para nada justa con Españapues se le acusa de todos los males y ser los peores. Pero ahora pregunto ¿No sucedió en todos los países de Europa?
Veamos pues la intención no es defender a nadie, pero sí debemos aclarar que la leyenda negra de España se origina por exageraciones, datos falsos y sentimientos anti-españoles surgidos en el mismo seno de la Santa Sede. Algo así comentamos una vez cuando hablamos de los Borgia, y aquí es donde abarcamos otro aspecto.

Tanto al Papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja (Borgia), como a toda su familia, se le ha acusado de ser la mafia más grande que ha llegado al máximo poder en la Iglesia Católica. No fueron santos, es una realidad pero si observamos todo el panorama del Renacimiento ¿qué familia que ha llegado al Papado puede jactarse de ser realmente “buena”?
La respuesta, es ninguna e incluso hubo muchos peores que él, pero su gran inconveniente es haber sido españoles. De hecho, Giuliano della Rovere cuando asume al sillón de San Pedro con el nombre de Julio II(podríamos decir que fue el sucesor de Borgia pese a que hubo uno en medio, pero duró pocos días), señala hacia donde se encontraban los Cardenales Españoles exclamando “fuori i barbari“, o fuera los bárbaros según la traducción.

En el caso de la Inquisición, sucedió lo mismo. La iglesia persiguió y castigó durante siglos a los llamados herejes de todas partes del mundo, e incluso atacó otros territorios cristianos por verles una amenaza como hizo Inocencio III con Constantinopla, pero sin embargo se han encargado que la historia se olvide de ellos, alimentando mitos en torno a lo que sucedía en España, cargándole de todos los males posibles.
Reitero, no es la intención defender un territorio u otro, pero si es justo deciros que no debéis dejaros llevar por las “masas” pues han aprendido la Historia que se ha querido enseñar. Que hubieron muchas cosas mal, nadie lo discute, pero sí quedebemos investigar, buscar fuentes y conocer la verdad, lo que realmente sucedió y cómo.



    Fecha y hora actual: Lun Mayo 28, 2018 3:39 am